top of page

Arte en Misión es una propuesta de cuidado y de bienestar dirigida a trabajadores humanitarios y/o profesionales que actúan en comunidades afectadas por crisis complejas. Con un abordaje centrada en las personas y en fortalecimiento de su resiliencia, Arte en Misión pretende implementar acciones de promoción, prevención y atención para profesionales que pueden pasar, están pasando o han pasado por situaciones de gran impacto emocional o estrés derivado del trabajo realizado sobre una creciente tensión y exposición directa a las consecuencias de las crisis humanitarias.

 

Teniendo como base la psicología, el arte, la mediación artística y la arteterapia como formas de fortalecer la salud mental, emocional y psicosocial, Arte en Misión se presenta como un servicio diferenciado y desarrollado a partir de la formación y experiencia clínica, artística y social de un profesional que vivenció y acompañó la vivencia de colegas en distintos contextos humanitarios.

 

La gestión del estrés y la gestión del autocuidado fortalecen recursos resilientes en los profesionales impactando de forma significativa la cualidad del acompañamiento que desarrollan con las personas y comunidades.

MISIÓN

Mejorar las capacidades y competencias de autocuidado y bienestar de los trabajadores humanitarios y de los profesionales que actúan em contextos de crisis a través de un abordaje basado en el Arte, la Mediación Artística y la Arteterapia.

VISIÓN

Ser una referencia en el campo humanitario en la promoción, prevención y atención del autocuidado y del bienestar de los trabajadores humanitarios y profesionales que actúan en contextos de crisis, a través del Arte, la Mediación Artística y la Arteterapia.

VALORES

  • ​​Empatia: Apreciación, comprensión y respeto por las experiencias únicas de los participantes, fomentando un enfoque compasivo y un ambiente respetuoso donde se valora la diversidad.
     

  • Empoderamiento: Fortalecimiento de la expresión creativa auténtica como medio de autoconocimiento y bienestar, permitiendo a los participantes a ser ellos mismos y a que descubran sus fortalezas internas.

     

  • Excelencia y Ética Profesional: Compromiso con los estándares éticos y de competencia profesional en los diferentes campos de actuación de Arte en Misión (Mediación Artística, Arteterapia y Psicología) garantizando servicios de calidad y éticos.

     

  • Sostenibilidad: Creación de un impacto positivo a largo plazo en las vidas de los participantes e indirectamente en las comunidades a las que sirven, promoviendo la sostenibilidad y la eficacia en el servicio humanitario.

PRINCIPIOS

  • ​​Seguridad: Establecimiento de un ambiente seguro donde los participantes se sientan libres de expresarse genuinamente, promoviendo la confianza y la aceptación incondicional.
     

  • Inclusión: Promoción de la participación voluntaria y de la igualdad de oportunidades, respetando la autonomía de cada individuo y valorando la diversidad cultural.

     

  • Confidencialidad: Garantía de la confidencialidad individual y/o grupal para que los participantes se sientan protegidos al compartir sus pensamientos, emociones y producciones. 

     

  • Resiliencia: Estimulación de la libre expresión creativa como forma de autoconocimiento y resiliencia sin restricciones ni juicios.

     

  • ​Acción sin Daño: Actuar de manera que no cause daño físico, emocional o psicológico a los participantes o facilitadores de Arte en Misión, manteniendo un enfoque ético y seguro en todas las actividades y relaciones.

bottom of page